HUASCO
P. GUACOLDA II
TRANSPORTE
PP 4201
REPORTES DE INSPECCIÓN
Estación de carga.
C-546 Central con desgaste operacional.
C-231 Sujeción deteriorada de polín provoca roce de perfiles entre rodillo izquierdo y central.
C-232 Sujeción deteriorada de polín provoca roce de perfiles entre rodillo izquierdo y central.
C-234 Sujeción deteriorada de polín provoca roce de perfiles entre rodillo izquierdo y central.
C-224 Central con rodamiento en mal estado.
C-92 Izquierdo con rodamiento en mal estado.
Estación de retorno.
R2 flash trabado destruido filo.
R25 destruido con filo flash.
R83 trabado con filo.
R86 alineante sin vela izquierdo.
R-156 vela derecho pivote deteriorado y sujeción en mal estado.
R-167 Desgaste operacional.
R-226 Desmontado desde soporte derecho.
R496 alineante velas mal estado.
Se mantiene flash en R2 (613).
R-545 Polín vela izquierdo destruido provoca roce en cinta.
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Nomenclatura.
PC: Polín de carga.
PI: Polín de impacto.
R: Polín de retorno.
Derecha e izquierda determinada por sentido de avance de cinta.
CONTEO DE POLINES SE RIGE POR IDENTIFICACIÓN CORRESPONDIENTE EN ESTRUCTURA POR PARTE DE CMP (LA NUMERACIÓN INICIA DESDE POLEA MOTRIZ HACIA POLEA DE COLA).
El deterioro de los polines es un índice o evidencia de que su vida útil ha culminado. Hay muchos factores que aceleran este proceso, por ejemplo las acumulaciones de materiales (minerales) aumentan el factor roce y paralelamente dañan sellos introduciéndose en cubetas interiores del rodamiento y dañando la lubricación causando la falla de este componente. Si el rodamiento falla la capacidad rotatoria del polín resulta nula, por lo tanto, se produce mayor factor roce y temperatura generando cantos vivos (filos) que son muy dañinos para la cinta transportadora, incluso pudiendo causar un corte.
Otro factor muy recurrente es el montaje incorrecto de los polines (montar un polín de carga donde corresponde uno de impacto). Esto es una falta al diseño ingenieril ya que en zonas de impacto los polines al no tener revestimiento reciben impactos constantes dañando directamente sus componentes rotatorios (rodamientos y eje).
Cambio de polines con criticidad ALTA y MUY ALTA.
Cambio de polines con criticidad MEDIA y BAJA.
En la culata del transportador en ambos costados se evidencia la falta de protección, lo cual representa un riesgo alto de atrapamiento, adicional se observa caídas de distinto nivel en el costado izquierdo.
Retiro de protecciones sin reposición de componente de seguridad.
Delimitación y segregación de los sectores donde existe la falta de protecciones de seguridad y con esto disminuir el riesgo de atrapamiento.
Reponer las protecciones indicadas como faltantes y asegurar la disponibilidad de protecciones adicionales para reemplazos futuros, garantizando así la seguridad continua del sistema.
Se detecta ausencia de baranda derecha en escalera imposibilitando aplicar los tres puntos de apoyo aumentando considerablemente una caída distinto nivel.
La escalera no presenta daños en baranda, por lo tanto, nunca fue considerada en el montaje.
Mantiene condición según inspección del 13/05/2024.
Desconocimiento del decreto supremo de seguridad 132.
Error de diseño en montaje de escalera.
Delimitación del área para evitar ingreso de personal y evitar algún incidentes con resultados graves o fatales.
Montaje de baranda para posibilitar los tres puntos de apoyo al subir y bajar escaleras.
La polea de rejilla limitadora de altura se encuentra destruida en su estructura en la parte central quedando puntas con filo. Este deterioro conlleva un riesgo significativo al provocar daños en la cubierta de carga debido al roce constante.
El desgaste de la polea de rejilla puede ser causado por tensiones excesivas, desgaste operacional debido a la fricción entre la cinta y la estructura de la polea.
Cambio de la polea.
Cambio de la polea.
El empalme número 2 no presenta anomalías en la carga, en el sello de retorno se observa corte transversal. El resto del tramo cuenta con una cinta relativamente nueva, en la cual se observa un desgaste incipiente en las zonas cercanas a las guarderas, así como un leve desgaste en el borde del lado izquierdo, atribuible a un desalineamiento constante.
Mantiene condición según inspección del 15/05/2024.
1. Roce con mineral acumulado y polines trabados con filo.
2. Sobretensión.
3. Confección de empalme no adecuado.
4. Kit de empalme inadecuado.
Reparar con parche cinta para evitar el aumento del daño.
Reparar cubierta (sello de retorno) en caliente para evitar el aumento del daño.
Realizar Medición de espesores “END” con el fin de determinar la proyección de vida útil de la cinta, tasa de desgaste.
Acumulación de material en los siguientes puntos:
– Zona de traspaso (polea de descarga).
– Entre estaciones de polines N°470 y 471.
– Entre estaciones de polines N°499 y 501.
– Entre estaciones de polines N°584 y 590.
La acumulación de material disminuye considerablemente la vida útil de los rodamientos y cubiertas de cinta transportadora debido a lo abrasivo del material.
Falta de aseo en el equipo transportador.
Deficiencias de sellado en buzones de alimentación y/o descarga.
Falta de mantención en componentes de limpieza.
Falta de mantención en componentes de aislación.
Volumen de material transportado excede a capacidad de cinta transportadora.
Retiro de material acumulado, compacto y adherido en los sectores mencionados para aumentar vida útil de componentes del equipo transportador.
Verificar estado de componentes de limpieza y aislación, como también el estado de buzones (alimentación y descarga).
Se detecta desgarro en cubierta de carga zona de placa lado derecho de 100mm aproximadamente de forma longitudinal con carcasa textil expuesta, el daño se encuentra entre el empalme 1 y empalme 2.
1. Roce con material afilado/abrasivo.
2. Falta de limpieza.
3. Falla en elementos de contacto con la cinta (polines trabados con filo).
Reparar con polímero para evitar el aumento del daño y contaminación de la carcasa textil.
Reparar con polímero para evitar el aumento del daño y contaminación de la carcasa textil.
Realizar mantenimiento periódico a los polines y aseo en los lugares con mineral acumulado.
P-8 Polea deflectora: Revestimiento de la polea presenta desgaste operacional y desprendimiento en lado izquierdo y derecho con exposición de manto metálico.
El desgaste del revestimiento puede ser causado por varios factores, tales como el desalineamiento de la cinta, tensiones excesivas, acumulación de material y por último, el desgaste operacional debido a la fricción entre la cinta y el revestimiento de la polea.
Cambio de polea.
Cambio de polea.
P-7 Polea descarga: Revestimiento de la polea despegado en los cantos por falta de adherencia y desgastado en el centro.
El desgaste del revestimiento puede ser causado por varios factores, tales como el desalineamiento de la cinta, tensiones excesivas, acumulación de material y por último, el desgaste operacional debido a la fricción entre la cinta y el revestimiento de la polea.
Realizar la inspección de acuerdo al plan matriz.
Cambio de polea.
P-6 Polea de culata: Revestimiento de la polea presenta desgaste operacional.
El desgaste del revestimiento puede ser causado por varios factores, tales como el desalineamiento de la cinta, tensiones excesivas, acumulación de material y por último, el desgaste operacional debido a la fricción entre la cinta y el revestimiento de la polea.
Realizar inspección de acuerdo al plan matriz.
Realizar Medición de espesores “END” con el fin de determinar la proyección de vida útil del revestimiento de la polea.
El faldón de la culata está desajustado con una separación de 8 milímetros, lo que genera una fuga de polvo.
Mantiene condición según inspección del 15/05/2024.
La separación es provocada por el desgaste operacional de la cinta.
Ajustar el faldón, dejando una separación de 0,5 milímetros.
Realizar el cambio de faldón en caso de que no tenga la posibilidad de ajustarse.
El empalme número 3 no presenta anomalías tanto en la carga como en el retorno. El resto del tramo cuenta con una cinta relativamente nueva, en la cual se observa un desgaste incipiente en las zonas cercanas a las guarderas, así como un leve desgaste en el borde del lado izquierdo, atribuible a un desalineamiento constante.
Mantiene condición según inspección del 15/05/2024.
Desalineamiento en la zona de contrapeso
Mantener inspección según plan matriz.
Programar medición de espesor mediante ensayos no destructivos (END) para identificar puntos de desgaste.
El empalme número 1 no presenta anomalías tanto en la carga como en el retorno. El resto del tramo cuenta con una cinta relativamente nueva, en la cual se observa un desgaste incipiente en las zonas cercanas a las guarderas, así como un leve desgaste en el borde del lado izquierdo, atribuible a un desalineamiento constante.
Mantiene condición según inspección del 15/05/2024.
Desalineamiento en la zona de contrapeso.
Mantener inspección de acuerdo al plan matriz.
Programar medición de espesor mediante ensayos no destructivos (END) para identificar puntos de desgaste.
P-5 Polea deflectora: Revestimiento de la polea presenta desgaste operacional.
El desgaste del revestimiento puede ser causado por varios factores, tales como el desalineamiento de la cinta, tensiones excesivas, acumulación de material y por último, el desgaste operacional debido a la fricción entre la cinta y el revestimiento de la polea.
Realizar inspección de acuerdo al plan matriz.
Realizar Medición de espesores “END” con el fin de determinar la proyección de vida útil del revestimiento de la polea.
P-4 Polea tensora: Revestimiento de la polea presenta leve desgaste operacional.
El desgaste del revestimiento puede ser causado por varios factores, tales como el desalineamiento de la cinta, tensiones excesivas, acumulación de material y por último, el desgaste operacional debido a la fricción entre la cinta y el revestimiento de la polea.
Realizar la inspección de acuerdo al plan matriz.
Realizar Medición de espesores “END” con el fin de determinar la proyección de vida útil del revestimiento de la polea.
P-3 Polea deflectora: Revestimiento de la polea presenta leve desgaste operacional.
El desgaste del revestimiento puede ser causado por varios factores, tales como el desalineamiento de la cinta, tensiones excesivas, acumulación de material y por último, el desgaste operacional debido a la fricción entre la cinta y el revestimiento de la polea.
Realizar la inspección de acuerdo al plan matriz.
Realizar Medición de espesores “END” con el fin de determinar la proyección de vida útil del revestimiento de la polea.
P-2 Polea deflectora: Revestimiento de la polea presenta leve desgaste operacional.
El desgaste del revestimiento puede ser causado por varios factores, tales como el desalineamiento de la cinta, tensiones excesivas, acumulación de material y por último, el desgaste operacional debido a la fricción entre la cinta y el revestimiento de la polea.
Realizar la inspección de acuerdo al plan matriz.
Realizar Medición de espesores “END” con el fin de determinar la proyección de vida útil del revestimiento de la polea.
P-1 Polea motriz: Revestimiento de la polea presenta leve desgaste operacional.
El desgaste del revestimiento puede ser causado por varios factores, tales como el desalineamiento de la cinta, tensiones excesivas, acumulación de material y por último, el desgaste operacional debido a la fricción entre la cinta y el revestimiento de la polea.
Realizar la inspección de acuerdo al plan matriz.
Realizar Medición de espesores “END” con el fin de determinar la proyección de vida útil del revestimiento de la polea.
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