HUASCO
P. GUACOLDA II
TRANSPORTE
PP 4105
REPORTES DE INSPECCIÓN
En diferentes áreas del equipo transportador se evidencia la falta de proteccion es en el costado derecho del sentido de descarga, siendo un riesgo alto de atrapamiento.
Retiro de protecciones sin reposición de componente de seguridad.
Delimitación y segregación de los sectores donde existe la falta de protecciones de seguridad y con esto disminuir el riesgo de atrapamiento.
Reponer las protecciones indicadas como faltantes y asegurar la disponibilidad de protecciones adicionales para reemplazos futuros, garantizando así la seguridad continua del sistema.
Estación de carga.
I-5 Central trabado.
I-5 Derecho trabado.
I-6 Central trabado.
C-6 Izquierdo trabado con filo.
C-7 Izquierdo trabado.
C-8 Izquierdo trabado.
C-8 Derecho trabado.
I-13 Central trabado.
I-17 Central trabado.
I-18 Central con desgaste operacional.
C-22 Izquierdo trabado.
C-26 Izquierdo trabado con filo.
C-27 Izquierdo trabado con filo.
C-27 Derecho trabado con filo.
C-29 Derecho trabado.
C-30 Izquierdo trabado con filo.
C-30 Derecho trabado con filo.
C-31 Derecho trabado.
C-49 Izquierdo trabado.
C-49 Derecho trabado.
C-50 Izquierdo trabado.
C-50 Derecho trabado.
C-51 Izquierdo trabado.
C-52 Derecho trabado.
C-53 Izquierdo trabado.
C-68 Izquierdo trabado.
C-70 Izquierdo trabado.
C-71 (Alineante). Polín central con desgaste.
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Nomenclatura.
C: Polín de carga.
I: Polín de impacto.
R: Polín de retorno.
Derecha e izquierda determinada por sentido de avance de cinta.
El deterioro de los polines es un índice o evidencia de que su vida útil ha culminado. Hay muchos factores que aceleran este proceso, por ejemplo las acumulaciones de materiales (minerales) aumentan el factor roce y paralelamente dañan sellos introduciéndose en cubetas interiores del rodamiento y dañando la lubricación causando la falla de este componente. Si el rodamiento falla, la capacidad rotatoria del polín resulta nula, por lo tanto, se produce mayor factor roce y temperatura generando cantos vivos (filos) que son muy dañinos para la cinta transportadora, incluso pudiendo causar un corte.
Otro factor muy recurrente es el montaje incorrecto de los polines (montar un polín de carga donde corresponde uno de impacto). Esto es una falta al diseño ingenieril ya que en zonas de impacto los polines al no tener revestimiento reciben impactos constantes dañando directamente sus componentes rotatorios (rodamientos y eje).
Cambio de polines con criticidad ALTA y MUY ALTA.
Cambio de polines con criticidad MEDIA y BAJA.
Se evidencia bastón izquierdo detector en mal estado disminuyendo considerablemente la capacidad de hallar algún desalineamiento de la cinta transportadora. Los desalineamientos de la cintra transportadora generan grandes daños en sus cantos, incluso hasta exponer su tela.
Mantiene condición según inspección del 13/05/2024.
La función de los bastones es sólo detectar algún desalineamiento, más no para retener la cinta transportadora en caso de presentar algún desalineamiento, por lo tanto, es probable que esta falla haya ocurrido anteriormente forzando el bastón causando su deterioro.
Ajuste de bastón en el ángulo correspondiente para detectar posibles desalineamientos de la cinta y evitar que la falla empeore.
Cambio de bastón en mal estado e instalación con el Angulo adecuado.
En la polea motriz P-1, se observa que el perno de nivelación del descanso del lado derecho está suelto.
Revestimiento se encuentra con leves surcos.
Mantiene condición según inspección del 13/05/2024.
Existe falta de seguimiento y verificación de los descansos.
Desgaste operacional.
Ajustar el perno a la base de descanso.
Ajustar el perno a la base de descanso.
-Se observa desgaste en el lado izquierdo de la zona de las guarderas, el desgaste mantiene una reparación con polímero sin exponer la tela en su desarrollo.
Los sellos del empalme se encuentran en buen estado.
El canto derecho presenta un desprendimiento con carcasa textil expuesta de 300mm.
Se mantienen condiciones desde 13/05/2024.
1. Sobreajuste de guarderas.
2. Material entre guarderas y cubierta de carga.
3. desalineamiento de cinta.
Reparar canto expuesto con parche cinta de forma encapsulado para evitar el aumento del daño y que ingrese contaminación a la carcasa textil.
Continuar con aplicación de polímero en el surco zona de placa lado izquierdo.
Realizar Medición de espesores “END” con el fin de determinar la proyección de vida útil de la cinta transportadora.
Las sujeciones de las guarderas en el costado derecho del sentido de descarga no están afianzadas por completo, se puede observar que varias tuercas se han salido por las vibraciones. La pérdida de las tuercas puede provocar que la sujeción quede suelta y pueda caer a la cinta. Además, presenta desgaste en las gualderas lado derecho por todo el desarrollo con una separación de 10mm aprox, condición que genera la fuga del mineral y acumulación de este en los componentes.
Falta de mantenimiento en las unidades de sujeción.
Las guarderas son elementos de sacrificio, por ende, están sometidos a constante desgaste operacional.
Ajuste y/o regulación de elementos de desgaste tales como guarderas.
Cambio de goma de guardera desgastada.
P-3 Polea culata: Revestimiento de la polea presenta desgaste operacional.
Mantiene condición según inspección del 13/05/2024.
Desgaste operacional debido a la fricción entre la cinta y el revestimiento de la polea.
Realizar inspección según plan matriz.
Realizar Medición de espesores “END” con el fin de determinar la proyección de vida útil del revestimiento de la polea.
P-2 Polea deflectora Motriz: Revestimiento de la polea presenta desgaste operacional.
Mantiene condición según inspección del 13/05/2024.
Desgaste operacional debido a la fricción entre la cinta y el revestimiento de la polea.
Realizar inspección según plan matriz.
Realizar Medición de espesores “END” con el fin de determinar la proyección de vida útil del revestimiento de la polea.
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