HUASCO
P. GUACOLDA II
EMBARQUE
PP 4220-1
REPORTES DE INSPECCIÓN
P-3 Polea culata de espiral metálico. Aletas del espiral se encuentran en gran deterioro generando filos. Esta condición provoca un desgaste considerable en la cubierta de retorno (primera y segunda tela expuesta).
La estructura metálica de la polea no pose un revestimiento, por ende, se encuentra expuesto a un mayor desgaste por acumulación de mineral y al ambiente marítimo (las sales minerales son altamente corrosivas).
La corrosión en los metales altera la composición molecular disminuyendo la resistencia a la tensión, tracción y compresión del componente.
Cambio de polea para evitar mayor desgaste y/o un corte de cinta transportadora.
Cambio de polea culata.
Adicionalmente verificar estado y comportamiento de componentes de limpieza para evitar la re ocurrencia de esta falla.
Desgaste zona central por cubierta de retorno que abarca 200 mm de ancho aproximadamente por todo su desarrollo.
El desgaste expone primera y segunda tela.
Desprendimiento en canto derecho con el 100% del núcleo expuesto (telas).
La cubierta de retorno evidencia entre 1 a 2 mm de espesor (núcleo quedará prontamente expuesto en toda su superficie y desarrollo).
Desgaste en cubierta de carga por guardera sobre ajustada en lado derecho.
Condiciones se mantienen desde 06/05/2024.
El desgaste avanzado se debe a espiral metálico de polea culata, ya que presenta filos en sus aletas y la tensión en ese sector es alta ya que las poleas tienen la función de transmitir la energía mecánica rotatoria a cinta transportadora.
Reparación en frío con polímero en todo el desgaste mencionado para cubrir núcleo y evitar un posible corte de cinta.
Cambio de polea culata, ya que es la causa raíz del desgaste avanzado.
Ajuste y dimensionamiento correcto de guardera (separación por norma de 0,2 a 0,5 mm).
Cambio de cinta con empalme vulcanizado en caliente.
Protecciones laterales ausentes a la altura de estación de carga N°9 en ambos costados (una del lado izquierdo y dos del lado derecho). Esta condición aumenta considerablemente el riesgo de atrapamiento en componentes rotatorios y contraviene el D.S. 132 art. 601 III inciso 23.
Retiro de protecciones sin reposición de componente de seguridad.
Sin stock de protecciones laterales en bodega para reposición.
Delimitación y segregación de los sectores donde existe la falta de protecciones de seguridad y con esto disminuir el riesgo de atrapamiento en componentes rotatorios.
Reponer las protecciones indicadas como faltantes y asegurar la disponibilidad de protecciones adicionales para reemplazos futuros, garantizando así la seguridad continua del sistema.
P-1 Polea Motriz; Desgaste considerable en el revestimiento de la polea, ya que el ranurado para eficiencia de tracción se evidencia con poca profundidad.
Condición aumenta levemente desde 06/05/2024.
El desgaste del revestimiento puede ser causado por varios factores, tales como el desalineamiento de la cinta, tensiones excesivas, acumulación de material y por último, el desgaste operacional debido a la fricción entre la cinta y el revestimiento de la polea.
Realizar la inspección en un plazo máximo de 28 días.
Realizar Medición de espesores “END” con el fin de determinar la proyección de vida útil del revestimiento de la polea.
Programar el cambio de revestimiento.
Estación de carga.
C-18 Central Desgaste con filo.
Estación de retorno.
R-2 (alineante) Polín vela izquierdo ausente.
R-2 (alineante) Polín con desgaste operacional.
R-4 Desgaste operacional.
R-5 Desgaste operacional.
R-6 Desgaste operacional.
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Nomenclatura.
C: Polín de carga
I: Polín de impacto
R: Polín de retorno
Derecha e izquierda determinada por el sentido de descarga.
El desgaste operacional en polines es normal debido al constante roce tangencial con cinta transportadora. Hay factores que aceleran este proceso como el mineral adherido o acumulación excesiva en estaciones de polines.
Un desgaste con filo se genera debido al trabado de un polín (el desgaste es constante en un sólo punto).
Cambio de polines con criticidad ALTA y MUY ALTA.
Cambio de polines con criticidad BAJA y MEDIA.
Guarderas sobre dimensionadas provocan desgaste en cinta transportadora ya que no existe separación establecida por norma de 0,2 a 0,5 mm.
Ajuste incorrecto de guarderas.
Error en el dimensionamiento de guarderas.
Guarderas exceden Shore de cinta transportadora.
Dimensionado de guarderas para montaje eficiente y bajo norma (separación entre cinta – guardera de 0,2 a 0,5 mm como máximo).
Inspección visual en 28 días para verificar estado y comportamiento de guarderas.
P-2 Polea deflectora. Desgaste operacional normal dentro de los parámetros en revestimiento de la polea.
El desgaste del revestimiento puede ser causado por varios factores, tales como el desalineamiento de la cinta, tensiones excesivas, acumulación de material y por último, el desgaste operacional debido a la fricción entre la cinta y el revestimiento de la polea.
Realizar la inspección en un plazo máximo de 28 días.
Realizar Medición de espesores “END” con el fin de determinar la proyección de vida útil del revestimiento de la polea.
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