HUASCO
P. GUACOLDA II
APILAMIENTO
PP 4312
REPORTES DE INSPECCIÓN
Se observa que el grating del sector del buzón de descarga está destruido, con solo una barra transversal soldada para impedir su remoción e ingreso a personal, lo que no identifica adecuadamente el riesgo. Además, esta condición impide observar el estado del raspador primario, el cual posiblemente esté dañando la cubierta de carga de la cinta.
Mantiene condición según inspección del 27/05/2024.
El grating está oxidado y debilitado hasta el colapso del mismo, debido a la corrosión provocada por el ambiente húmedo y salino del mar. Esta condición es resultado de la falta de mantenimiento.
Instalar un letrero indicando el riesgo de caída debido al grating dañado. Adicionalmente, instalar cadenas de plástico o una banda de peligro para alertar al personal que se acerque al sector.
Cambiar el grating para asegurar un tránsito seguro en el área y permitir la inspección e identificación de posibles condiciones irregulares que puedan dañar la cinta.
Ausencia de Jaula de contención para polines de retorno desde el R2 a la R9, en sector de tránsito bajo la vertical (línea de fuego).
Desconocimiento o falta de cumplimiento del Decreto Supremo Nº 132, que establece las normas de seguridad minera en Chile, incluyendo la necesidad de medidas de protección para evitar la caída de objetos en áreas de tránsito peatonal o vehicular.
Delimitación de área en riesgo para “caída de objetos” y “peligros en la vertical”.
Montaje de jaulas de contención en estaciones de retorno R2 a la R9 con peligro de caída de objetos y daños a personal en tránsito.
La cinta transportadora muestra signos de quemaduras en el centro de la cubierta de carga, causadas por el contacto con pellets calientes. Se observa que el escalón presenta una abertura en la cubierta de retorno, reforzada con un parche de cinta que se encuentra parcialmente desprendido y desgastado. El sello de retorno presenta una abertura de 14cm x 5mm, lo que puede comprometer e sellado y permitir la entrada de partículas o contaminantes externos. La zona de empalme de la cinta transportadora presenta una separación en el bisel y se detecta daño intermitente en el canto derecho de la cinta. Este empalme mide 600mm por lo que se encuentra fuera de norma DIN, ya que para una cinta 630/4 corresponde un empalme de 700mm terminado.
Cubierta de carga:
Causa: El contacto directo y repetido de los pellets calientes con la cinta ha causado quemaduras en el centro de la cubierta de carga. Esto sugiere que los pellets no se están enfriando o la cubierta no es lo suficientemente resistente al calor.
Sello de retorno:
Causa: La existencia de una abertura en el sello de retorno puede ser resultado de un desgaste natural o de un daño causado por objetos extraños o condiciones operativas inadecuadas.
Empalme:
Causa: La separación en el bisel del área de empalme puede haber sido causada por una técnica de empalme deficiente o el uso de materiales de empalme de baja calidad. Además, el estrés mecánico repetido o cargas inusualmente altas podrían haber exacerbado la separación.
Empalme fuera de norma DIN.
Canto:
Causa: El daño intermitente en el canto derecho de la cinta puede ser causado por una alineación incorrecta de la cinta, que provoca que roce contra componentes de la maquinaria. También podría ser resultado de fluctuaciones en la carga transportada, que ejercen presión desigual en los bordes de la cinta.
1. Reforzar nuevamente el escalón en cubierta de retorno con un parche de cinta.
2. Aplicar polímero en el centro de la cubierta de carga en los tramos desgarrados de forma longitudinal, para usarlo como refuerzo y también como testigo.
Rehacer el empalme de acuerdo a la norma DIN, acortarlo al 50%, o solicitar el cambio de la cinta mediante tasa de desgaste.
Se observa que la estructura base para instalar la estación de carga está corroída y visiblemente debilitada.
Mantiene condición según inspección del 27/05/2024.
Se observa que la estructura base para instalar la estación de carga está corroída y visiblemente debilitada debido a la proximidad al mar y la humedad del ambiente. No se ha realizado un mantenimiento que refuerce o reemplace esta estructura.
Reforzar la estructura con una plancha metálica para evitar la rotura total de la base y la caída de la estación de carga sobre la cinta.
Retirar toda el sector con estructura corroída y reemplazarla por una estructura nueva.
Estación de carga.
I-1 central deformado.
I-2 central deformado.
C-34 izquierdo rodillo vela ausente.
C-36 Izquierdo rodamiento con daño.
Estación de retorno.
R-1 Ausente.
R-3 Desgastado.
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Nomenclatura.
C: Polín de carga
I: Polín de impacto
R: Polín de retorno
Derecha e izquierda determinada por el sentido de descarga.
La causa del deterioro de los polines se debe a que han superado su tiempo de operación. Los rodamientos de los polines poseen una vida útil determinada, la cual se mide en horas. Además, el atasco de los polines puede ser provocado por la infiltración de polvo en los rodamientos, situación que se origina por la ausencia de un adecuado sellado en los polines que protege a los rodamientos.
Cambio de polines con criticidad ALTA y MUY ALTA.
Cambio de polines con criticidad BAJA y MEDIA
Faldón de culata con desgaste aproximadamente 10mm.
Desgaste operacional de las unidades de sacrificio.
Regulación de elementos de desgaste.
Regulación de elementos de desgaste.
Ausencia del limpiador secundario.
Retiro sin reposición del componente.
Instalación del limpiador secundario con módulos de tungsteno para mantener la limpieza de la cinta y los componentes.
Instalación del limpiador secundario con módulos de tungsteno para mantener la limpieza de la cinta y los componentes.
Se aprecia las guarderas del cajón guía con 2mm de desgaste.
Las guarderas son elementos de sacrificio, por ende, están sometidos a constante desgaste operacional.
Regulación de elementos de desgaste tales como guarderas.
Regulación de elementos de desgaste tales como guarderas.
Polea P-4 descarga: Desgaste operacional leve, manteniendo los dibujos del revestimiento.
Mantiene condición según inspección del 27/05/2024.
El desgaste operacional debido a la fricción entre la cinta y el revestimiento de la polea.
Realizar inspección de acuerdo al plan matriz.
Realizar inspección de acuerdo al plan matriz.
Polea deflectora P-6: Desgaste operacional leve.
Mantiene condición según inspección del 27/05/2024.
El desgaste operacional debido a la fricción entre la cinta y el revestimiento de la polea.
Realizar inspección de acuerdo al plan matriz.
Realizar inspección de acuerdo al plan matriz.
Polea motriz P-1: Desgaste operacional leve.
El desgaste operacional debido a la fricción entre la cinta y el revestimiento de la polea.
Realizar inspección de acuerdo al plan matriz.
Realizar inspección de acuerdo al plan matriz.
Polea de culata P-3: Desgaste operacional leve.
Mantiene condición según inspección del 27/05/2024.
El desgaste operacional debido a la fricción entre la cinta y el revestimiento de la polea.
Realizar inspección de acuerdo al plan matriz.
Realizar inspección de acuerdo al plan matriz.
Se observa el limpiador terciario diagonal ajustado correctamente.
Desgaste operacional.
Realizar inspección de acuerdo al plan matriz.
Realizar inspección de acuerdo al plan matriz.
Polea deflectora P-2: Desgaste operacional leve.
El desgaste operacional debido a la fricción entre la cinta y el revestimiento de la polea.
Realizar inspección de acuerdo al plan matriz.
Realizar inspección de acuerdo al plan matriz.
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